Las pymes crearán un millón de puestos de trabajo en cinco años.

Los sectores que más crecieron en 2018 fueron el informático, la construcción y la instalación y reparación de maquinaria.

El Informe Anual de Empleo en las Pymes, que analiza la situación del mercado laboral de estas empresas y su proyección de cara al futuro vaticina que a pesar de la desaceleración laboral del mercado laboral de empleo en los próximos años, se prevé que las necesidades de empleo de las pymes aumenten en torno a un millón de empleos en cinco años y medio millón más hasta 2028.

El estudio subraya que las necesidades de empleo de las pymes pueden experimentar un aumento de en torno al millón de puestos en cinco años, a los que se sumaría medio millón más hasta 2028. En cinco años, las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) demandarán 372.696 empleos (el 38,3%); las medianas (de 50 a 249), 312.610 (32,1%) y las microempresas (de 1 a 9), 288.198 (un 29,6%).

Además, el informe presentado este lunes por Randstad Research y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), detecta escasez de profesionales en ámbitos como la construcción o técnicos de ciencias e ingeniería.

Randstad Research y Cepyme detectan que durante los próximos diez años existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, gracias a menudo a acciones de formación, o con el acceso a puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida.

Según este informe, los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. Por otro lado, se prevé exceso de oferta de personal agrario no cualificado, empleados de hostelería y profesionales de la enseñanza.

Los sectores con mayores crecimientos de afiliación en el último año fueron el informático (12,1%), la construcción (10,9%) y la instalación y reparación de maquinaria (9,2%).

Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica: “Durante los próximos diez años existirá un notable desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, a pesar de lo cual, la tasa de paro seguirá reduciéndose hasta llegar al entorno del 10%”. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme: “Las pymes continuarán siendo protagonistas esenciales en la evolución del empleo global, pese a que la cifra de
empleos creados pueda ser menor”.

En cuanto a puestos concretos, el informe de Cepyme y Randstad destaca que el 50% de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en tan solo diez ocupaciones concretas, siendo los sectores de hostelería, informática y educación los que más demandarán empleo.